La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó recientemente un nuevo mapa electoral diseñado para facilitar a los republicanos la obtención de un escaño adicional en la Cámara de Representantes de EE.UU., una estrategia que busca fortalecer la mayoría del partido en las inminentes elecciones intermedias.
Con 66 votos a favor y 48 en contra, el Senado dio luz verde al proyecto de ley 249, mientras se registran protestas en el recinto, lo que llevó a la escolta de miembros del público fuera de la sala antes de la votación.
A pesar de la fuerte oposición, el gobernador demócrata Josh Stein no puede ejercer su poder de veto sobre esta legislación de redistribución de distritos. No obstante, se anticipa que se presenten litigios en torno al nuevo mapa electoral. Stein calificó la iniciativa como un “abuso de poder vergonzoso”.
“Temen perder en las elecciones intermedias y han decidido cambiar las reglas en lugar de conectarse con los votantes”, afirmó Stein en un mensaje en video posterior a la votación. “Cuando un candidato o partido pierde, debe esforzarse por reconectar con su electorado, no manipular las normas para asegurarse una victoria”.
El nuevo mapa tiene especial relevancia en un distrito actualmente representado por el demócrata Don Davis, uno de los tres miembros afroamericanos en el Congreso de Carolina del Norte. Las nuevas alineaciones están diseñadas para proporcionar a los republicanos ventaja en 11 de los 14 escaños federales del estado.
La representante demócrata Marcia Morey criticó el proceso, señalando que Carolina del Norte ha experimentado una quinta redistribución en cinco años, lo que ella denomina como una “guerra de mapas”.
Por su parte, los republicanos han admitido que el objetivo detrás del nuevo mapa es brindar respaldo al expresidente Donald Trump, quien ha manifestado públicamente su apoyo a las nuevas líneas.
“Esta propuesta legal es esencial para ayudar a Carolina del Norte y al presidente Trump a conseguir una victoria”, declaró el representante republicano Jimmy Dixon.
La mañana de la votación, los legisladores republicanos iniciaron el debate sobre el mapa en una sesión abierta, que concluyó rápidamente con su aprobación. Carolina del Norte se suma así a Texas y Missouri en la implementación de nuevos distritos favorables al Partido Republicano.
Este cambio se produce en un contexto donde el Partido Republicano busca ampliar su control sobre la Cámara en las próximas elecciones intermedias, mientras los demócratas intentan recuperar terreno.
El senador republicano Ralph Hise, quien supervisó el trazo del mapa, aseguró que el objetivo es simple: “diseñar un mapa que sume un escaño republicano adicional”. Si los demócratas logran tomar el control de la Cámara, “detendrán la agenda del presidente Trump”.
Sin embargo, la resistencia por parte de demócratas y activistas continúa. En California, hay en marcha una campaña multimillonaria para contrarrestar las acciones de redistribución en estados controlados por republicanos. Los demócratas, liderados por Hakeem Jeffries, están discutiendo iniciativas para hacer frente a la situación en Ohio y otros estados.
John Bisognano, director del Comité Nacional Demócrata de Redistribución de Distritos, acusó a los republicanos de intentar silenciar la voz del pueblo estadounidense. “Este movimiento para manipular los distritos electorales con miras a las elecciones intermedias de 2026 es una clara señal de debilidad”, afirmó.
Trump, por su parte, ha manifestado su apoyo a las nuevas líneas a través de redes sociales, considerando que mejorarán las oportunidades para los republicanos en el estado, lo cual podría impactar en el distrito de Davis, el único distrito competitivo tras las previas redistribuciones.
Con la aprobación del nuevo mapa, los republicanos en Carolina del Norte siguen el mismo camino que otros estados bajo control de su partido en su búsqueda por aumentar su representación en el Congreso, en medio de creciente oposición y críticas por parte de los demócratas.
Esta dinámica revela un clima político altamente competitivo en Carolina del Norte, lo que podría tener amplias repercusiones en las elecciones futuras.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Original source: Noticias Midland-Odessa
By Erick Castillo
23 Oct, 2025
Fuente original: Noticias El Centro
Por erickc
26 Dec, 2025




