SAN DIEGO, CA — Frente al Edificio de Administración del Condado de San Diego, un grupo de estudiantes y activistas de diversas universidades y colegios se reunió con un mensaje unificado: la necesidad de proteger a las comunidades de inmigrantes y asegurar espacios libres de la intervención de agentes federales.
La manifestación coincidió con la segunda lectura de una ordenanza fundamental en el Condado, que busca restringir el acceso de agencias del orden, incluidas las federales, a las instalaciones del Condado.
Los manifestantes denunciaron el uso excesivo de fuerza por parte de agentes federales y exigieron un “San Diego Libre de Detenciones.”
Dentro del edificio, la Junta de Supervisores avanzaba con la segunda lectura de una ordenanza que modificaría el Código Administrativo para establecer nuevas reglas sobre cómo y cuándo agentes federales pueden ingresar a las instalaciones del Condado.
Esta ordenanza tiene como objetivo restringir el ingreso a centros de servicios, oficinas públicas y programas comunitarios. La Supervisora Paloma Aguirre citó casos de familias separadas en el condado como motor para la propuesta. “Hemos visto padres separados de sus hijos en Chula Vista. Hemos visto otras partes del condado donde la gente ha sido detenida o separada de sus familias. Y ahora lo que hemos visto en Minneapolis,” comentó.
La ordenanza fue aprobada en la segunda lectura con una votación de 3 a 1. La votación final se llevará a cabo en la próxima reunión de la Junta de Supervisores.
La votación final para la ordenanza será el 28 de enero. De aprobarse, entraría en vigor 30 días después.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Diane López
13 Jan, 2026





