SAN DIEGO, CA – Recientemente, se ha informado un aumento significativo de la actividad de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varios puntos del condado de San Diego. Este incremento ha suscitado preocupación, llevando a diversas organizaciones comunitarias a alertar a los residentes sobre los riesgos que enfrentan.
Uno de los incidentes destacados ocurrió en la zona de Linda Vista, donde miembros de organizaciones como Unión del Barrio visitaron un complejo de apartamentos para informar a los inquilinos sobre la presencia de agentes federales. āHan pasado tres dĆas consecutivos con actividad de la migra en Linda Vista. Ya hemos recibido confirmaciones de varias detenciones en este tiempo,ā explicó Benjamin Prado, representante de Unión del Barrio.
La actividad de ICE, sin embargo, no se restringe solo a Linda Vista. Grupos de vigilancia comunitaria han observado movimientos en otras Ć”reas del condado, como Chula Vista, Barrio Logan y el Norte del Condado. Prado agregó, āEsta ha sido históricamente una comunidad de trabajadores migrantes y tememos que el aumento del personal de ICE estĆ© resultando en un mayor nĆŗmero de detenciones.ā
SegĆŗn activistas locales, este aumento en los operativos podrĆa estar directamente vinculado al crecimiento del personal en la agencia de inmigración. āEs probable que estemos viendo la incorporación de nuevos agentes de ICE operando en el campo, lo que explicarĆa la mayor actividad. TambiĆ©n hemos escuchado que la Patrulla Fronteriza estĆ” redirigiendo sus esfuerzos hacia dentro de las ciudades debido a la disminución de vigilancia en la frontera,ā explicó Pedro RĆos del ComitĆ© de Amigos.
Este aumento en la actividad local se produce en un marco de crecientes tensiones a nivel nacional, avivadas por acciones federales en otras ciudades, como Minneapolis, donde se han registrado incidentes que han generado indignación pública y demandas de investigación sobre las tÔcticas utilizadas.
āDefinitivamente estĆ”n empleando fuerza excesiva sin justificación y atacando a nuestra comunidad,ā comentó Violeta, quien realiza patrullas en El Cajón, refiriĆ©ndose a las tĆ”cticas empleadas por las autoridades federales.
Estas acciones han intensificado la animosidad entre las comunidades y los agentes federales. En San Diego, los activistas se estĆ”n preparando para enfrentar un posible aumento continuo en las operaciones de ICE. āAhora, en lugar de recibir reportes ocasionales, casi diariamente escuchamos sobre la presencia de migración en diferentes partes del condado de San Diego,ā concluyó RĆos.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Diane López
15 Jan, 2026





