CIUDAD JUÁREZ, México – Los bloqueos comerciales en cinco cruces entre Chihuahua y Estados Unidos se mantienen vigentes este jueves, tras la reciente aprobación de la Ley de Aguas Nacionales por la Cámara de Diputados.
Se observan largas filas de camiones de carga en los carriles de exportación del puente internacional Córdoba–Américas, desde el lado mexicano. Agricultores han sostenido estos bloqueos como una forma de protesta, demandando que el Senado no apruebe la reforma cuando la discuta.
“Cuando esto llegue al Senado, se rumorea que buscan aprobarlo rápidamente y sin transparencia”, afirmó un agricultor. “Proponemos que al menos los senadores, en una cámara tan crucial, lo pospongan para el próximo año; no es necesario que se resuelva ahora”, agregó.
A lo largo de la jornada, los agricultores llevaron a cabo una oración en la que solicitaron fortaleza para su movimiento y claridad de las autoridades. Afirman que deben mantener la presión mientras el Senado revisa la legislación.
“Requerimos el apoyo de todos para seguir aquí, porque estos son los días decisivos”, anotó otro manifestante. “Si esto se aprueba en el Senado, así quedará. La presión es ahora”, enfatizó.
Los productores sienten que han sido traicionados por funcionarios federales y legisladores, quienes, según ellos, no han cumplido con los acuerdos previos establecidos.
“Parece que hubo avances, pero al final los legisladores no respondieron. Tenemos un gran descontento”, expresó uno de los agricultores.
A pesar de los miles de camiones retenidos y las repercusiones en el comercio internacional, los manifestantes aseguran que su lucha continúa y que seguirán con los bloqueos y la toma de tramos carreteros.
Aunque la Cámara de Diputados ya ha dado su visto bueno a la nueva ley de manera general, los agricultores mantienen la esperanza de que el Senado decida rechazarla.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Jose Guzman
4 Dec, 2025
Fuente original: Noticias Orlando
Por Bertha Gonzalez
20 Jan, 2026





