La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó este miércoles de manera definitiva un nuevo mapa del Congreso, diseñado para favorecer a los republicanos en su intención de obtener un escaño adicional en la Cámara de Representantes de EE.UU. Esta medida busca consolidar la mayoría del partido en las próximas elecciones intermedias de 2026.
El proyecto de ley, conocido como Senado 249, recibió el respaldo de 66 votos a favor y 48 en contra. En el transcurso de la votación, miembros del público fueron expulsados del recinto debido a protestas que surgieron poco antes de la decisión final.
A pesar de que la ley estatal no concede al gobernador demócrata Josh Stein la facultad de veto sobre la legislación de redistribución de distritos, se anticipa que se presenten litigios debido al nuevo mapa. Stein calificó la medida como un “abuso de poder vergonzoso”.
“Temen perder en las elecciones intermedias, así que han decidido silenciar la voz del pueblo para el 2026, lo cual es indignante”, expresó Stein en un mensaje en video tras la votación. “Cuando un candidato o partido pierde una elección, se supone que deben trabajar más para conectar con los votantes y ganar la próxima vez, no manipular las reglas del juego”.
El nuevo mapa impacta un distrito actualmente representado por el demócrata Don Davis, uno de los tres miembros afroamericanos del Congreso de Carolina del Norte. Las nuevas líneas han sido establecidas para favorecer a los republicanos en 11 de los 14 escaños federales del estado.
La representante estatal demócrata Marcia Morey, de Durham, criticó el proceso y lo calificó como una “guerra de mapas”, subrayando que se trata de la quinta redistribución en cinco años, algo sin precedentes en la historia de EE.UU.
Desde el lado republicano, se ha admitido que la motivación es ayudar al expresidente Donald Trump. El representante Jimmy Dixon de Warsaw instó a respaldar la propuesta, argumentando que contribuiría a hacer que EE.UU. vuelva a ser grande.
La votación se llevó a cabo solo dos días después de que los legisladores republicanos iniciaran el debate sobre el mapa. Carolina del Norte se une a Texas y Missouri en la creación de nuevos distritos que benefician al Partido Republicano, elevando el total a siete este año.
El senador estatal Ralph Hise, quien supervisó el diseño del mapa, afirmó que la única motivación detrás del nuevo trazado era sumar un escaño republicano a la delegación congresional. Dijo que si los demócratas asumen el control de la Cámara, “torpedearán la agenda del presidente Trump”.
Carolina del Norte ha sido un estado políticamente competitivo en los últimos ciclos electorales. A pesar de que los demócratas han logrado ganar ciertos cargos a nivel estatal, los líderes republicanos justifican el nuevo mapa como un reflejo de la voluntad de los votantes que apoyaron a Trump. El senador estatal Phil Berger elogió el nuevo mapa, asegurando que respeta la voluntad de los electores que llevaron a Trump a la Casa Blanca.
En otros estados, los republicanos también están avanzando en nuevos procesos de redistribución de distritos. En Texas, por ejemplo, se busca enviar cinco republicanos adicionales al Congreso, mientras que en Missouri se han delineado nuevas líneas para añadir un miembro a su delegación. Ambos mapas enfrentarán desafíos judiciales, y los activistas buscan formas de revocarlos.
A medida que la redistribución se convierte en un tema candente en varios estados, los demócratas han prometido una fuerte resistencia. El principal demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Hakeem Jeffries, considera un esfuerzo coordinado para contrarrestar las acciones de los republicanos en Ohio.
John Bisognano, presidente del Comité Nacional Demócrata de Redistribución de Distritos, advirtió sobre lo que considera intentos descarados de los republicanos por manipular los distritos electorales para obtener ventajas en las elecciones intermedias de 2026.
Donald Trump ha expresado su apoyo al nuevo mapa, sugiriendo que ofrecerá a los votantes de Carolina del Norte la oportunidad de elegir a un republicano adicional en las elecciones intermedias de 2026.
El distrito representado por Davis, en el este de Carolina del Norte, es visto como el único escaño competitivo que queda en la Cámara de Representantes del estado después de rondas previas de redistribución. Las modificaciones al mapa podrían hacer que este distrito sea más favorable a los republicanos. Algunos partidarios del proceso argumentan que el avance en otros estados justifica sus acciones en Carolina del Norte.
Sin embargo, los críticos afirman que esta es una maniobra para concentrar el poder en detrimento de la voz del electorado en Carolina del Norte. La senadora demócrata Val Applewhite aseguró que los republicanos están promoviendo un “esfuerzo nacional coordinado” de Trump para reconfigurar el mapa político del país a su favor.
Fuente original: Noticias Reno
Por Connor Dufault
23 de octubre de 2025
Fuente original: Noticias El Centro
Por erickc
26 Dec, 2025




