Ante el proyecto de la administración general de servicios de Estados Unidos que busca cerrar el cruce comercial por el Puente Libre para iniciar una remodelación, el sector empresarial de Ciudad Juárez reclama la realización de un estudio ambiental para evaluar el impacto potencial de esta decisión.
Se estima que diariamente cruzan por el puente de Ysleta Zaragoza más de 2,440 tracto camiones, mayoría de los cuales transportan mercancías de la industria maquiladora, sumando más de 876,000 cruces comerciales anuales. Sin embargo, el posible cierre del cruce comercial en el puente conocido como Córdoba Américas, o Puente Libre, genera preocupación por las repercusiones ambientales y económicas que podría acarrear.
“Lograron un proyecto para eliminar la contaminación del Puente Libre, pero solo están trasladando el problema a Zaragoza. Es como el vecino que barre su casa y tira toda la basura en la de al lado, así es como lo vemos; quieren trasladar toda esa contaminación hacia nuestra región”, expresó un representante del sector.
Este proyecto tiene como objetivo eliminar el cruce comercial por el Puente Libre y ampliar las garitas de cruce para vehículos. Sin embargo, los empresarios señalan que no se han realizado los estudios ambientales necesarios para determinar el impacto que esto podría generar.
“El proyecto de la GSA representa más contaminación porque contempla eliminar el cruce de carga comercial y aumentar las casetas para la revisión de vehículos particulares, de las 14 actuales a un total de 40”, advirtieron.
Además, el impacto económico sería considerable, ya que incrementaría los costos de traslado de mercancías por otros cruces comerciales, lo que podría repercutir en el costo para los consumidores. “No es viable porque no hay caminos que conecten con esos puentes; si los transportistas optan por el lado americano tendrían que cruzar todo Sunland Park y Nuevo México, y del lado mexicano la situación es similar”, añadieron.
Con más de 190,000 cargas cruzando anualmente por el Puente Libre, lo que más preocupa es que, de proceder con este cierre, muchas de estas cargas se dirigirían al puente Zaragoza, aumentando la contaminación en esa área.
En Ciudad Juárez, Raúl Morales.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Jose Guzman
26 Dec, 2025





