Los hutíes de Yemen afirmaron que el primer ministro, Ahmed al-Rahawi, y varios otros altos funcionarios murieron en un ataque aéreo israelí el jueves.
Los rebeldes afirmaron que Ahmed al-Rahawi murió en el ataque contra la capital, Saná, que también dejó a otros heridos graves. Rahawi es la figura de mayor rango de los hutíes, respaldados por Irán, que ha muerto en la campaña israelí contra el grupo.
Los ministros fueron atacados durante “un taller rutinario organizado por el gobierno para evaluar su actividad y desempeño durante el último año”, declaró la presidencia en un comunicado emitido por la televisión controlada por los hutíes.
La reunión de altos funcionarios hutíes, supuestamente para presenciar un discurso del hermético líder del grupo, parece haber sido una excelente oportunidad para que Israel atacara a los líderes rebeldes respaldados por Irán en una sola operación. El ministro de Defensa hutí, el mayor general Mohammad Nasser al-Atifi, afirmó que los hutíes están preparados “a todos los niveles para enfrentarse al enemigo sionista respaldado por Estados Unidos” en un comunicado emitido por la televisión controlada por los hutíes poco después de anunciarse la noticia.
No hubo comentarios hasta el momento por parte de Israel, pero las autoridades afirmaron el jueves que el ejército había atacado a los líderes hutíes días después de que el grupo disparara un misil que contenía un nuevo tipo de submuniciones de racimo.
Los hutíes han estado atacando buques del mar Rojo en solidaridad con los palestinos tras los ataques del 7 de octubre y han disparado varios misiles contra Israel, la mayoría de los cuales han sido interceptados.
Los rebeldes forman parte de una alianza respaldada por Irán que abarca Medio Oriente, pero que se ha visto gravemente debilitada por los ataques israelíes.
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi dos años, Israel ha utilizado su sólida ventaja en inteligencia para eliminar a los líderes de los aliados más cercanos de Irán en Medio Oriente.
El año pasado, Israel asesinó al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital iraní, Teherán. Dos meses después, Israel mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo en Beirut. Y en octubre pasado, las fuerzas israelíes en Gaza mataron al líder de Hamas, Yahya Sinwar.
En diciembre, el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó públicamente con que Israel también perseguiría a los principales líderes hutíes.
“Atacaremos las infraestructuras estratégicas de la organización terrorista hutí y decapitaremos a sus líderes, tal como hicimos con Haniyeh, Sinwar y Nasrallah, en Teherán, Gaza y Líbano. Lo mismo haremos en Hodeida y Saná”, declaró.
El ataque del jueves marca la primera vez que Israel ataca con éxito a los líderes hutíes. En el pasado, Israel ha atacado principalmente objetivos militares en Yemen e infraestructura civil que, según el ejército israelí, están siendo utilizados por los hutíes.
En un indicio de que Israel podría estar cambiando su estrategia, la fuerza aérea israelí atacó una base militar donde se ubica el palacio presidencial. La Fuerza Aérea también atacó dos centrales eléctricas y un almacén de combustible.
Los hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, tras asaltar Saná en 2014 y derrocar al gobierno reconocido internacionalmente. Desde entonces, la coalición respaldada por Arabia Saudita no ha logrado desalojar a los hutíes, quienes han consolidado aún más su poder.
Esta noticia se ha actualizado con información adicional.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.





